2.3 PATRONES DE MEDICIÓN
Un patrón de medición es una representación física de una medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o un fenómeno natural que incluyen constantes físicas y atómicas.
Además de unidades fundamentales y derivadas de medición, hay tipos de patrones de medición, clasificados por su función en las siguientes categorías:
-
Patrones internacionales.
-
Patrones nacionales
-
Patrones primarios.
-
Patrones secundarios.
-
Patrones de referencia
-
Patrones de Trabajo.
-
Patrones de transferencia
-
Patrón viajero
Definición Patrón De Medición
Patrones internacionales
Es el patrón reconocido por un acuerdo internacional para servir como referencia internacional para la asignación de valores a otros patrones de la magnitud considerada.
Patrones nacionales
Es el patrón reconocido por una decisión. Nacional, en un país, para servir como referencia para la asignación de valores a otros patrones de la magnitud considerada.
Patrón primario.
Es el patrón que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las más altas cualidades metrológicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. Este concepto es válido tanto para las unidades básicas como para las derivadas.
Patrón secundario
Es el patrón cuyo valor se establece por comparación con un patrón primario de la misma magnitud
Patrón de referencia
Es el patrón, en general de la más alta calidad metrológica disponible en un lugar dado o en una organización determinada, del cual se derivan las mediciones realizadas en dicho lugar.
Patrón de trabajo
Es el patrón que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medida o materiales de referencia.
Patrón de transferencia
Es el patrón utilizado como intermediario para comparar patrones.
Patrón viajero
Es el patrón, algunas veces de construcción especial, destinado a ser transportado entre diferentes lugares.
CALIBRADORES Y PATRONES
Calibración es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.
El resultado de una calibración permite atribuir a las indicaciones los valores correspondientes del mensurando 0 bien determinar las correcciones a aplicar en las indicaciones.
Una calibración puede también servir para determinar otras propiedades metrológicas tales como los efectos de las magnitudes de influencia.
Los resultados de una calibración pueden consignarse en un documento denominado, Certificado de Calibración o Informe de Calibración.
Conclusiones
-
Un patrón de medición es una representación física de una medida esta se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o un fenómeno natural que incluyen constantes físicas y atómicas.
-
Existen varios tipos de patrones de medición entre los cuales encontramos Patrones internacionales, nacionales primarios, secundarios, de referencia, de Trabajo de transferencia, viajero