top of page

                                                                           ¿Qué es? 

Por análisis se entiende la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Si extendemos esta definición al ámbito estadístico, podremos afirmar que el análisis estadístico es el análisis que emplea técnicas estadísticas para interpretar datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar los condicionantes que determinan la ocurrencia de algún fenómeno.

 

Recordemos que existen dos grandes ramas de la estadística:

 

- Estadística descriptiva

Centrada, como su propio nombre indica, en describir las características de una serie de datos. Por ejemplo, dada una población, calcular su edad media, distribución de frecuencias de dicha edad, desviación típica, etc. Se pretende facilitar un retrato de dicha población que permita definirla con precisión. Los análisis realizados con esta finalidad suelen ser catalogados como muy sencillos y de escasa dificultad. Esto no debe hacer que los despreciemos, dado que, con un pequeño esfuerzo, facilitan información muy útil e imprescindible para la comprensión de la realidad de dicha población.

 

- Estadística inferencial

Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que deseamos estimar la edad media de los habitantes de una ciudad. Existen dos vías:

 

  • Se pregunta a todos los habitantes su edad y se calcula el promedio (estadísitca descriptiva).

  • Se pregunta la edad a un grupo de personas y se extiende las conclusiones a toda la ciudad; en este caso hablamos de estadística inferencial.
     

La estadística inferencial pretende extraer información sobre más elementos de los estrictamente analizados. Esta extrapolación puede realizarse a través de modelos y algoritmos predictivos.

bottom of page